Pasos para hacer un proyecto de innovación

Sharing is caring!

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROYECTO

 

PORTADA O CARÁTULA

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

RESUMEN

ÍNDICE GENERAL

  1. EL PROBLEMA

1.1. Elección del tema

1.2. Formulación del problema

1.3. Revisión y análisis bibliográfico y documental

1.4. Justificación

1.5. Objetivos de la investigación/innovación tecnológica

1.5.1. Objetivo general

 1.5.2. Objetivos específicos

  1. PLAN DE TRABAJO

2.1. Consideraciones generales

2.2. Etapas del trabajo

2.3. Aspectos metodológicos

2.4. Cronograma y control

2.5. Informes de avance e informe final

  1. RECURSOS

3.1. Humanos: Organización, descripción de funciones, personal

3.2. Locales, instalaciones, equipos y otros recursos

3.3. Presupuesto

 3.4. Plan de financiamiento

  1. BIBLIOGRAFÍA
  2. ANEXOS

1.-TÍTULO DEL PROYECTO

  1. Área temática, tópico y sub-tópico de investigación
  2. Dirección, teléfono, dirección electrónica y fax de quien presenta la propuesta
  3. Duración del proyecto
  4. Monto total de fondos solicitados: (si la duración es mayor que un año, indicar los fondos necesarios para cada año; y luego, el total).
  5. Descripción resumida de la propuesta (abstracto, en no más de 250 palabras), contestando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el propósito específico de este proyecto? ¿Qué conocimiento se persigue?
  • ¿Cómo se realizará el proyecto? (descripción no técnica del tipo de investigación, diseño, metodología, lugares, datos demográficos, étnicos, etc.)
  • ¿Qué diferencia podrían hacer los resultados de la investigación? ¿Para quién? (¿Qué podríamos averiguar, como resultado de este estudio, que no sepamos ahora? ¿Qué podríamos hacer, como resultado de este estudio, que no podamos hacer ahora? ¿Para quién será este estudio importante? ¿Mejoramientos o aumentos de qué, implicaría este estudio?)

El resumen generalmente se redacta al final, cuando se ha completado la formulación del proyecto.

ÍNDICE GENERAL

Es conveniente elaborar un índice que contenga incisos (de dos y tres dígitos) de fácil lectura que facilite a los diferentes lectores encontrar rápidamente cada uno de los apartados durante el proceso de revisión y/o evaluación. El índice general se puede redactar al inicio de la formulación del proyecto; sin embargo, solo se podrán indicar los números de páginas en que aparece cada título, subtítulo o inciso, cuando su formulación esté terminada.

  1. El problema En el diseño de la sección El Problema se recomienda cumplir las siguientes tareas:
  2. mostrar la importancia y generalidad del problema para los sectores afectados, para las entidades e instituciones involucradas, y para las agencias de desarrollo. Para ello debe, en lo posible, utilizar estadísticas mundiales, continentales, regionales y nacionales que muestren la cobertura geográfica, la magnitud y la incidencia económica, social o cultural del problema (debería incluir mapas y tablas estadísticas);
  • Citar o hacer referencia a documentos de agencias de desarrollo y de entidades privadas y públicas, en los cuales se destaca la importancia del problema y se indican los programas y recursos que se han invertido o se están invirtiendo al respecto;
  • Destacar cómo se manifiesta el problema actualmente en la región y sectores (económicos, sociales, culturales) específicos en los que enfocará el proyecto;
  • Delimitar geográfica (espacial), temporal, social, cultural, étnica, sectorial e institucionalmente, el proyecto que se propone realizar;
  • Evaluar si la idea a investigar es material y operacionalmente realizable. Es materialmente realizable si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversión del conocimiento científico y tecnológico disponible en nuevo conocimiento útil, considerando el estado de arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigación en temas tecnológicos. Es operacionalmente realizable si para su implementación se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios.
  • No gastar espacio ni argumentos en lo obvio.

 

ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema surge de alguna situación que la realidad presenta y que produce en el investigador un interés especial por indagarlo. Para convertir el tema en el problema u oportunidad de la investigación o innovación, es necesario realizar una adecuada aproximación y entendimiento de la situación inicial dada, observando lo señalado en el punto anterior e identificando el conjunto de fenómenos, oportunidades técnicas, hechos, procesos y/o sistemas deficientes, limitantes o carentes para mejorar esa situación inicial. Para ello, puede realizarse las siguientes actividades, muy sencillas:

  • Leer textos, revistas especializadas, tesis profesionales, páginas web que ofrezcan información sobre el tema de interés. Ahí se busca cómo se analiza el tema, los aspectos que ya se han investigado, dónde, con qué enfoque teórico y método se ha investigado, con qué instrumentos y qué resultados se ha obtenido.
  • Consultar con especialistas profesionales en el tema, sobre los aspectos que interesan.
  • Hacer una descripción lo más detallada posible de los hechos o circunstancias que el interesado ha observado sobre el tema que le interesa, intentando señalar posibles causas y estableciendo ciertas relaciones entre ellos.
  • También es muy útil formular la mayor cantidad posible de preguntas (lluvia de ideas) sobre todos los aspectos perceptibles del tema que interesa, para luego depurarlas, haciéndolas lo más específicas posible y jerarquizándolas entre sí, colocando en una lista, primero las dos o tres mejores preguntas.

 

Existen diversas herramientas metodológicas que ayudan a formular esta sección tales como:

  • Lluvia de ideas (brainstorming) búsqueda de soluciones divergente e incluso aleatoria. – La metodología de Marco Lógico, que además facilita la elaboración del Plan Operativo del Proyecto, necesaria, en la etapa de su ejecución. La metodología, adaptada para formular proyectos tecnológicos Innovación, la Ciencia y la Tecnología
  •  La metodología de Alexander Osterwalder, innovación en modelos de negocio, propone un esquema conceptual de nueve bloques y unas reglas de interrelaciones entre ellos. Esta herramienta facilita y da claridad sobre las actividades de diseño, evaluación e innovación de modelos de negocio, es de carácter holístico, y a la vez, sencillo en los conceptos, combinada con otras herramientas y con una metodología basada en la interacción de inteligencia colectiva, da lugar a importantes posibilidades de innovación en cualquier campo.
  • La Teoría de Resolución de Problemas Inventivos.
  • Técnica SCAMPER, es un mnemónico de una lista de verificación generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren posibles maneras de mejorar o cambiar un producto, servicio o proceso existente. La lista de verificación es la siguiente:
  • S = Sustituir? (Substitute?)
  • C = Combinar? (Combine?)
  • A = Adaptar? (Adapt?)
  • M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
  • P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
  • E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
  • R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema se formula a partir del tema de interés seleccionado, usando los conceptos, teorías y leyes propias de la disciplina en estudio, sobre las situaciones deficientes, hechos o procesos, manifiestos o probables, que dificultan o impiden alcanzar un estado deseado y factible. El problema de investigación es el punto más relevante en la formulación del proyecto, pues de él depende todo el proceso de la investigación.

 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Un problema existe cuando somos conscientes de que nuestros conocimientos no son suficientes para explicar por qué, o cómo sucede lo que interesa al investigador, es decir, cuando se percibe un vacío en el conocimiento de esa realidad, el cual requiere ser conocido. Esto se puede conseguir procediendo ordenadamente en la indagación de ésa realidad con el método adecuado y basándose en saberes especializados, probados científicamente acerca del tema. Entonces, el problema es aquello que se ignora acerca del tema de interés y que requiere ser aclarado procediendo sistemáticamente. No confundir con el tema, que es el asunto del cual interesa hacer la investigación.

Ejemplo de un tema de investigación:

 “Proceso de producción de quesos en plantas artesanales”.

Ejemplo de posible Problema sobre ese tema: “Presencia de un agente contaminante desconocido en el proceso de maduración del queso artesanal que impide obtener un producto con el máximo grado de calidad”

Cuando se tiene definido el problema, la investigación puede desarrollarse pues ya hay un objeto de investigación

1.3. REVISIÓN Y ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

 Conocido también como Estado de Arte, son las referencias de otros investigadores sobre el objeto de la investigación.

Las agencias de desarrollo que financian investigaciones, esperan que los proyectos estén vinculados al conocimiento científico y técnico, y por ende, que reconozcan con seriedad tales aportes. Por ello, se debe realizar una revisión ordenada en: centros de investigación, centros de documentación, internet, bibliotecas y bases de datos.

Integrar listados de las publicaciones, documentos y archivos de estudios previos del problema, sin excluir investigaciones que están en proceso; e identificar la literatura más importante y más reciente (últimos 5 años) acerca del tema; luego, se procede a su revisión de manera crítica y exhaustiva

1.4. JUSTIFICACIÓN

Consiste en la exposición de motivos o razones para desarrollar el proyecto de investigación o de innovación tecnológica y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificación se sugiere que se dé respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia: ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?

Magnitud: ¿Qué tan grande es?

Vulnerabilidad: ¿Qué tan posible es resolverlo?

Factibilidad: Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?

1.5. Objetivos de la investigación/innovación tecnológica

La presentación inicial de objetivos: rara vez viene dada de antemano de forma rígida y definitiva, por el contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades (económico productivas o sociales) que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnológico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar.

 El diseño no es definitivo: en el sentido de que no hay, en general, una única solución «correcta» para un problema de diseño que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Siempre queda la posibilidad de mejorar el diseño, de innovar constantemente.

 Al plantear el objetivo concreto de investigación, conviene tener presente:

  1. a) Seleccionar el objetivo teniendo en cuenta la especialidad e idoneidad del investigador o del grupo que debe llevarlo a término, a fin de aumentar las probabilidades de finalizar con éxito el problema planteado.
  2. b) El objetivo del proyecto debe estar claramente definido, de forma que no existan dudas o ambigüedades de lo que se pretende alcanzar.
  3. c) El objetivo ha de plantearse positivamente, y nunca formularlo de tal forma que se indique que el propósito es probar alguna cosa. Por ejemplo, si el objetivo es “probar la aptitud del compuesto W como un buen plástico”; de ningún modo prueba que el plástico W es mejor que el plástico Y. La solución al problema puede necesitar comparar determinadas propiedades de W con Y, y con ello, el objetivo puede ser logrado independientemente de cuál es el mejor. Por lo tanto, evitar el empleo del tipo de verbo “probar” en el planteamiento del objetivo de un problema de investigación.
  4. d) Al plantear el objetivo es generalmente aconsejable, plantear un objetivo general y por lo menos un objetivo específico (objetivo inmediato).

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

 El objetivo general pretende abarcar un campo más amplio que el objetivo específico, dentro del mismo tipo de problema. Indica la meta o finalidad que persigue alcanzar la investigación. Expresa el conocimiento que se desea obtener.

Se redacta con verbos en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado.

 Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir el objetivo general: ¿Qué se va hacer? (acción central a realizar)

¿En qué se va realizar? (cuál es la unidad de observación)

¿Dónde se va efectuar? (lugar donde se va desarrollar el trabajo de investigación) ¿Cuándo y cuánto tiempo va a desarrollarse el proyecto?

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos son los aspectos particulares que se requieren abordar para el logro del objetivo general. Estos son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el proyecto, dónde y con qué fin. Se redactan en forma clara, coherente, realista y medible. Algunos manuales sugieren incluir como mínimo dos y como máximo cinco objetivos particulares; y no incluir aquellos que no formarán parte del desarrollo metodológico de la propuesta.

Ejemplos de objetivos:

 – Situación que se presenta si se plantea un solo objetivo:

 “Mejorar el acabado en un proceso en planta, de forma que se obtenga un producto con el máximo grado de pureza”.

Si el objetivo general es la producción de un producto de una pureza deseada. Tal como ha sido planteado el objetivo, se supone que la operación de acabado debe ser mejorada. Pero, si durante el curso de la investigación se observa que las mayores dificultades se producen en operaciones que preceden a la de acabado, entonces no se puede encontrar una adecuada solución del problema y este debería ser redefinido.

El objetivo general continuaría siendo “el alcanzar la pureza más elevada del producto”, y el objetivo inmediato sería “mejorar las operaciones previas a las de acabado”.

Ejemplo de objetivos generales y específicos,

Considerados desde un principio como prioritarios para plantear las siguientes etapas de la investigación:

Objetivo general: “Se desea conocer si un enzima X podría ser utilizado en condiciones óptimas para el tratamiento de una queratina Y, a fin de mejorar una propiedad Z de esta”.

 Para ello, el problema puede abarcar los siguientes objetivos específicos, según el siguiente orden de prioridad:

  1. “Definir las condiciones óptimas para obtener la máxima actividad de la enzima X”;
  2. “Conocer si operando en el entorno de esas condiciones óptimas, la queratina Y experimenta la modificación deseada de la propiedad Z, sin degradar otras propiedades que se consideren importantes”.
  3. Plan de trabajo

 2.1. Consideraciones generales

En esta parte del proyecto, tener presente si la entidad a quien se va presentar para su patrocinio, requiere que el plan se presente conforme un cierto formato o hay libertad de presentar la propuesta en otros formatos.

  • Si ha de utilizarse el formato de la entidad, el plan de trabajo debe ser incluido siguiendo las instrucciones, títulos, subtítulos de secciones, renglones (filas), columnas, celdas, etc. Si hay libertad para presentar el plan de trabajo de otra manera, describir paso a paso el procedimiento, a partir de los objetivos; desarrollar las partes clave de la metodología de investigación; mantener los procedimientos y diseño dentro de límites realistas (en cuanto a recursos, tiempo, ética y aspectos institucionales).

Aspectos metodológicos

 Los métodos para alcanzar los objetivos planteados son las distintas metodologías científicas como las propias de cada disciplina, destacándose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del resultado de la investigación (artefacto, sistema o proceso). Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos; y, permiten la obtención de un conocimiento empírico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

A continuación algunas pautas para esta sección:

  • Tipo de estudio y diseño: explicar el tipo de estudio (descriptivo / exploratorio / comprobatorio, etc.) y diseño propuesto (pre – experimental / experimental, etc.) señalando sus ventajas.
  • Ámbito/s: describir el ámbito de estudio.
  • Tipos de informantes: describir los tipos y número de informantes que el estudio comprende.
  • Técnicas de recolección de datos: indicar las técnicas que se empleará y por qué (observación, entrevista, encuesta, talleres participativos, etc.). –
  • Instrumentos: indicar los instrumentos que se aplicarán para cada técnica y explicar por qué (guías de observación, guías de entrevista, fichas de registro, etc.).
  • Lugares del trabajo de campo: indicar los lugares donde se recogerá la información (breve descripción y justificación, itinerario, mapas, etc.).
  • Procesamiento de la información y análisis de datos: describir cómo se realizará el procesamiento de los datos.
  • Propuesta de solución
  • Habiendo definido el objetivo, recopilado la información y agrupada esta de una manera ordenada, en la etapa de propuesta de solución al problema, se debe plantear la ruta metodológica (medios) para encontrar la solución a la investigación con los datos que se posee, valiéndose el investigador de sus capacidades superiores de conocimiento, inteligencia, juicio y creatividad.

CRONOGRAMA Y CONTROL

Es conveniente elaborar un cronograma utilizando el formato de la entidad o agencia que va patrocinar o financiar el proyecto. Es útil dividir el cronograma en tres etapas: la inicial o preparatoria, la de recolección de información; y la de análisis, pruebas e informe de resultados. El cronograma debe incluir las actividades principales de cada etapa (lado izquierdo de la hoja) y el tiempo que insumirán (al lado derecho de la hoja). Cuando se conocen las fechas de inicio y la duración del plan de trabajo, se pueden asignar fechas específicas a las actividades del cronograma. Si no, se indican solo los días, semanas o meses que tomará realizar cada actividad. Si las condiciones lo permiten, elaborar el cronograma con ciertas holguras; de otra manera, habrá que prepararse para cumplir con fechas inamovibles.

Los proyectos más complejos, además de cronogramas, presentan un sistema de control para monitorear el avance de su desarrollo (PERT o Gantt).

INFORMES DE AVANCE E INFORME FINAL

El cronograma, además de las actividades principales de cada etapa, debe incluir la elaboración y presentación de informes de avance: -El primer informe de avance normalmente se elabora y se presenta al completarse la etapa inicial o preparatoria. Este informe describe todas las actividades realizadas y presenta los productos obtenidos; –

  • El segundo informe de avance se suele preparar y presentar al completarse la segunda etapa. Relata la realización del trabajo de campo conforme el itinerario establecido, los problemas y soluciones, y los resultados;
  • Como actividad final, el cronograma debe incluir la elaboración y presentación del Informe final de resultados de la investigación.

RECURSOS

 Detallar los recursos humanos, materiales y financieros que se requiere para ejecutar el proyecto.

HUMANOS

  • Humanos: incluir un detalle de tres subtítulos: organización del equipo de investigación, breve descripción de funciones y personal.
  • Locales, instalaciones, equipos y otros recursos
  • El proyecto ha de indicar la ubicación y dirección de la sede física principal de la investigación y, si las hubiere, de sus subsedes. También debe describir las instalaciones y el equipo con que se cuenta, mostrando que son adecuados o son necesarios su adquisición para la ejecución de los trabajos que requiere el estudio. En particular, debe describir: –
  • Equipo electrónico (Computadores de escritorio y portátiles, capacidad de éstos, paquetes procesadores y software de procesamiento y análisis de datos, etc.).
  • Equipos de comunicación (teléfonos móviles y estacionarios, radio-teléfonos, e-mail, otros).
  • Equipos de laboratorio, planta piloto
  • Medios de transporte
  • Equipo de oficina
  • Materiales de oficina y de campo, otros.

PRESUPUESTO

 Los rubros más importantes del presupuesto en un proyecto de investigación son: honorarios, viáticos, transporte, material y equipo, comunicación, informes y publicaciones, costo de elaboración del proyecto, imprevistos y overhead –que usualmente espera recibir la institución que apoya el proyecto –. Algunas entidades aceptan un monto global del paquete completo; otras requieren el monto de cada rubro y un total; unas además, solicitan un desglose detallado en cada rubro. Este es uno de los aspectos que al elaborarse el proyecto se debe aclarar con la entidad posible patrocinadora.

De cualquier forma, sólo se puede llegar al total de cada rubro, o al total global, partiendo de todos los detalles. Para ello, es necesario tener información actualizada sobre los niveles salariales y de viáticos del mercado para los diferentes tipos de puestos; costos de comunicación, de materiales y de publicaciones, costo de equipos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Se registran en orden alfabético las obras y demás materiales de carácter informativo que se han consultado para la elaboración del trabajo. Es importante incluir las fuentes citadas en las diferentes partes del trabajo.

 Se sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo el siguiente esquema. Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s) del autor – en mayúscula

Título del texto y subtitulo

Número de edición

 Ciudad y País

Editorial ó Revista o página web

 Número de la revista

 Año

Páginas. Url (si es de la red).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *