Clave SOL-Sunat Operaciones en Linea

Sharing is caring!

La Clave SOL, es una contraseña de uso personal que comprende de USUARIO y CLAVE, con la cual podrás acceder a SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SOL).

Asimismo, se debe tener en cuenta que la contraseña es tan importante como tu clave del cajero automático, por lo tanto, deben tomar las medidas necesarias para su uso y no permitir que sea conocida por otras personas.

La SUNAT te la entrega en un sobre cerrado, de forma gratuita, donde encontraras: El Código de Usuario y la Clave de Acceso. Una vez que ingrese al sistema, se le recomienda cambiar su usuario y su clave de acceso por seguridad.

Como obtener la Clave SOL en Centros de Servicios

  1.  Si realizas personalmente el trámite de tu Clave SOL, bastará con que exhibas tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las personas que se identifican con documento de identidad distinto deben exhibir el original y presentar una fotocopia del mismo.

  1. Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar la Solicitud de Acceso (*) con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, y la firma consignada en el Rubro II “Trámite Realizado por un Tercero” deberá encontrarse legalizada por notario. Adicionalmente, el tercero debe haber firmado el Rubro II de dicha solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo en caso sea distinto al DNI.

(*) Puedes descargar e imprimir la “Solicitud de Acceso” para obtener la Clave SOL. También puedes pedirla en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

El Código de Usuario y la Clave SOL se entregan en un sobre sellado al ciudadano solicitante o a su representante legal acreditado en el RUC, o al empleador del trabajador del hogar o a la persona natural o su representante legal o al representante legal de la sociedad conyugal o sucesión indivisa, o al tercero debidamente autorizado.

La Constancia de entrega de la Clave SOL debe ser firmada en señal de conformidad.

Cómo ingresar/acceder a SUNAT Operaciones en Línea?

Para acceder a Sunat Operaciones en Línea, debes seguir estos pasos:

1.-  Ingresa a SUNAT Virtualwww.sunat.gob.pe. y selecciona la opción “SUNAT Operaciones en Línea- SOL“.

2.- Elige el servicio “Mis Declaraciones y Pago” o “Trámites y Consultas”, de la operación que desee realizar.

3.- Ingresa tu número de RUC, usuario y Clave SOL (contraseña) y haz clic en el botón “Iniciar Sesión”.

Importante: Si eres persona natural con DNI, puedes ingresar al sistema indicando el número de tu DNI y tu contraseña.

Transacciones y trámites con la Clave SOL

Podrás realizar, entre otras, las siguientes consultas, trámites y/o transacciones:

Declaraciones Determinativas elaboradas con el Programa de Declaración Telemática – PDT o Formularios Virtuales tales como: Declaraciones mensuales de Trabajadores Independientes – Formulario Virtual 616, de arrendamiento- Formulario Virtual 1683, del Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS – Formulario Virtual 1611, entre otras, así como efectuar el pago correspondiente vía cargo una cuenta predeterminada1, con tarjeta de crédito o débito2 o vía Portal Bancario.

Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT, tales como: declaraciones de predios.

Cambiar tu clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.
Consultar las Resoluciones que aprueban la devolución de saldo a favor en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta – Personas Naturales.
Consultar tus autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.
Consultar tus notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico que tienes asignado dentro del SUNAT Operaciones en Línea.
Consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros .
Crear usuarios secundarios SOL relacionados a tu código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.
Dar de baja tus comprobantes de pago físicos y baja de serie.
 
Emitir tus recibos por honorarios electrónicos  si generas renta de cuarta categoría (trabajadores independientes).
Modificar datos de tu RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener tu Ficha RUC actualizada, entre otras.
Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.
Pagar tus tributos de cuenta propia, retenciones, percepciones,  vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.
 
Presentar declaraciones informativas, por ejemplo la Declaración de Predios
 

Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

 

Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.

Presentar tus declaraciones de tributos mensuales y anuales y efectuar su pago,
 
Solicitar la modificación de datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.
Solicitar suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.

Reporte Electrónico

Permite generar reportes electrónicos en formato PDF con firma digital de las principales consultas de interés del contribuyente siendo posible su envío a una dirección de correo electrónico, pudiendo quien lo recibe validar su autenticidad a través de opciones Sin Clave SOL.

La SUNAT ha implementado la obtención de los siguientes reportes, los cuales son accesible a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizándose la Clave SOL.

También se encuentra disponible desde APP SUNAT en la opción de Reportes Electrónicos,

Cambio de usuario y de Clave SOL

Para mayor seguridad, tú puedes cambiar por única vez tu Usuario SOL y simultáneamente la clave de acceso a SOL. Para ello realiza los siguientes pasos:

  • Después de haber ingresado a SUNAT Operaciones en Línea – SOL, ubique y elija la opción “Cambiar nombre de usuario” 
    • A continuación aparecerá la siguiente pantalla. Introduzca su nuevo usuario, su antigua clave y una nueva clave. Confirme la nueva clave y de clic en la opción “Grabar”.
    • Finalmente el sistema te emitirá un mensaje confirmándole de que se ha realizado el cambio satisfactoriamente. La siguiente vez que ingreses a SOL, deberás utilizar su nuevo Usuario y Clave de Acceso.
  •           El cambio de la Clave de Acceso a SOL puede realizarlos las veces que considere conveniente.

    Creación de Usuario Secundarios de la Clave SOL

    Esta opción te permite dar acceso  a opciones de consultas y trámites en SUNAT Operaciones en Línea a las personas que consideres conveniente. Tener en cuenta que las consultas y/o trámites que realicen los usuarios secundarios que hayas creado, se considerarán realizados por tu persona.

    Pasos a seguir:

    1. Después de haber ingresado con tu Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, en “Acceso Directo” ubica y selecciona la opción “Administración Usuarios”. Luego selecciona el botón  “Crear Usuario”.
    2. A continuación aparecerá una pantalla donde debes ingresar el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario (solo si el tipo de documento que ha elegido es diferente al DNI, el sistema le requerirá registrar los nombres y apellidos). El ingreso del correo electrónico es opcional.
    3. Luego, ingresa el usuario y la clave que utilizará el usuario secundario y presiona el botón “Siguiente”.
    4. Aparecerá una pantalla que te pedirá verificar los datos del usuario secundario. Si son correctos selecciona el botón “Asignar Perfiles”.  Si los datos no están correctos selecciona el botón “Retroceder” para corregirlos
    5. Una vez completado el paso anterior, se mostrará la pantalla de Asignación de Perfiles, que permite marcar los perfiles y/u opciones de consultas y trámites de SOL a los que el usuario secindario podrá tener acceso, según lo decidas.
    6. Cada perfil tiene un conjunto de opciones de consultas y/o trámites relacionados a un tema. Cuando selecciones un perfil, el sistema marcará inicialmente todas las opciones, tú puedes mantenerlas o retirar aquellas a los que no autorizas ingresar al usuario secundario.
    7. Finalizada la marca de perfiles y/u opciones indicadas en el punto 6 selecciona el botón “Siguiente”.
    8. Como última etapa aparecerá una pantalla que te pedirá verificar los perfiles y/u opciones que has autorizado para el usuario secundario. Si están correctos seleciona el botón “Grabar”. Con esa acción termina el proceso de registro del nuevo usuario secundario
    9. Notificaciones Electrónicas – Personas

  • Es una de las modalidades de notificación que puede emplear la SUNAT, para comunicarte los diversos actos que emite en el ejercicio de sus funciones.

    Mediante esta modalidad de notificación, la SUNAT deposita en tu Buzón Electrónico asignado en SUNAT Operaciones en Línea, una copia o ejemplar del acto administrativo emitido.
    Recuerda que tienes la obligación de obtener tu Clave SOL al momento de inscribirte en el RUC y a consultar periódicamente tu buzón electrónico.

    02. Aspectos importantes que debes conocer respecto a la notificación electrónica:

    El buzón electrónico SOL cuenta con un entorno mejorado y más amigable para la recepción de notificaciones de los actos que emite SUNAT.

    Adicionalmente, se ha considerado la incorporación progresiva del envío de recordatorios o alertas al número de teléfono celular y/o al correo electrónico declarados en tu ficha RUC como datos de contacto. Estos mensajes te recuerdan que ingreses al referido buzón para consultar el contenido de los actos administrativos notificados electrónicamente.

    Por ello, te sugerimos mantener siempre actualizados dichos datos de contacto.

    03. Beneficios que trae la notificación electrónica realizada en el buzón electrónico SOL

    Facilitará el seguimiento a tus obligaciones tributarias, de manera rápida y segura, mediante dispositivos móviles y tablets, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

    Si quieres saber dónde consultar las comunicaciones o notificaciones ingresa a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe, opción SUNAT Operaciones en Línea https://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm

    04. Actos a notificar mediante el buzón electrónico, entre otros:

    • Resoluciones de Fraccionamiento
    • Resoluciones de Devolución
    • Liberación de fondos de detracciones
    • Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC)
    • Levantamiento de medida de embargo
    • Órdenes de Pago, entre otras: Anexo 1 – RS 014-2008/SUNAT y modificatorias.

    Así se mostrará en su buzón SOL la información de los documentos notificados electrónicamente

05.- ¿Desde cuándo surten efecto las notificaciones electrónicas? 

Las notificaciones electrónicas se considerarán efectuadas y surtirán efectos al día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento, Recuerde que por excepción, la notificación de las resoluciones que ordenan trabar y levantar embargos surten efecto al momento de su recepción.

06.- ¿Desde cuándo aplica la SUNAT el sistema de notificaciones electrónicas para notificar actos administrativos? 

La notificación de actos administrativos por medio electrónico vía Buzón SOL,  se establece a partir del año 2008, con la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT, vigente desde el 9 de febrero de ese mismo año. Se utilizó inicialmente para notificar electrónicamente las Resoluciones aprobatorias de fraccionamiento según el artículo 36° del Código Tributario, Resoluciones de Liberaciones de Fondos del SPOT, Resoluciones de Devoluciones y Resoluciones de Ingreso como Recaudación del SPOT.

Con fecha 13 de agosto de 2010 se publica la Resolución de Superintendencia N° 234-2010/SUNAT que incorpora como actos administrativos que pueden ser notificados de manera electrónica al anexo de la R.S. N° 014-2008/SUNAT que regula la administración de actos administrativos por medios electrónicos, a las Órdenes de Pago (OP). En la misma Resolución se indicó que entraría en vigencia a partir del 1ero de Octubre de este año.

Con la RS 221 -2015 SUNAT se modificó la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos, donde se incluye a las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC).

Como indica la SUNAT va incorporando en el Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT , de manera gradual, los actos administrativos que pueden ser notificados electrónicamente.

Obtención Clave SOL por Portal

Esta opción está orientada a las personas naturales identificadas con Documento Nacional de Identidad (DNI) que no estén obligadas a inscribirse en el RUC1, para facilitarles obtener su Clave SOL en forma virtual desde el portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe. También permite la recuperación de la Clave SOL obtenida.

Con esta Clave SOL podrán realizar las transacciones o consultas siguientes en SUNAT Operaciones en Línea:

  • Presentar declaraciones determinativas e informativas.
  • Realizar consultas a la información del deudor tributario registrada por la SUNAT.
  • Generar el Reporte de Rentas y Retenciones y remitir dicho reporte al nuevo empleador.
  • Presentar la comunicación de atribución de gastos (derivada de sociedad conyugal, unión de hecho ó copropiedad) para efectos de la deducción adicional de gastos contra el Impuesto a la Renta Anual.
  • Comunicar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) para efecto de la devolución de oficio a que se refiere la Ley Nº 30734, Ley que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso, mediante abono en cuenta de ahorros.
  • Presentar el anexo y la documentación que sean requeridos por SUNAT para efecto de la aplicación de la devolución a que se refiere la Ley Nº 30734.

Los pasos que deben seguir son los siguientes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *